Sintomas de Salmonelosis

Visión general
La infección por salmonela (salmonelosis) es una enfermedad bacteriana común que afecta el tracto intestinal. Las bacterias de la salmonela viven típicamente en los intestinos de animales y humanos y se desprenden a través de las heces fecales. Los seres humanos se infectan con más frecuencia a través de agua o alimentos contaminados. Síntomas de salmonelosis

Típicamente, las personas con infección por salmonela no presentan síntomas. Otros desarrollan diarrea, fiebre y calambres abdominales en un lapso de ocho a 72 horas. La mayoría de las personas sanas se recuperan en pocos días sin tratamiento específico.

En algunos casos, la diarrea asociada con la infección por salmonela puede ser tan deshidratante que requiere atención médica inmediata. También se pueden presentar complicaciones potencialmente mortales si la infección se propaga más allá de los intestinos. Su riesgo de contraer la infección por salmonela es mayor si viaja a países con un saneamiento deficiente. Síntomas de salmonelosis

Síntomas
La infección por Salmonella generalmente es causada por comer carne cruda o poco cocida, pollo, huevos o productos de huevo. El período de incubación oscila entre varias horas y dos días. La mayoría de las infecciones por salmonela se pueden clasificar como gripe estomacal (gastroenteritis). Los signos y síntomas posibles incluyen

Náuseas
Vómitos
Calambres abdominales
Diarrea
Fiebre
Escalofríos
Dolor de cabeza
Sangre en las heces fecales
Los signos y síntomas de la infección por salmonela generalmente duran de dos a siete días. La diarrea puede durar hasta 10 días, aunque puede tomar varios meses antes de que los intestinos vuelvan a la normalidad. Síntomas de salmonelosis

Unas pocas variedades de la salmonela provocan fiebre tifoidea, una enfermedad a veces mortal que es más común en los países en desarrollo.

Solicite una cita en la Clínica Mayo
Causas
Las bacterias de la salmonela viven en los intestinos de personas, animales y aves. La mayoría de las personas se infectan con salmonela al comer alimentos que han sido contaminados por las heces fecales. Los alimentos comúnmente infectados incluyen

Carne cruda, aves y mariscos. Las heces fecales pueden llegar a la carne cruda y a las aves de corral durante el proceso de sacrificio. Los mariscos pueden estar contaminados si se cosechan de agua contaminada.
Huevos crudos. Mientras que la cáscara de un huevo puede parecer una barrera perfecta contra la contaminación, algunas gallinas infectadas producen huevos que contienen salmonela incluso antes de que se forme la cáscara. Los huevos crudos se utilizan en versiones caseras de mayonesa y salsa holandesa.
Frutas y verduras. Algunos productos frescos, en particular las variedades importadas, pueden ser hidratados en el campo o lavados durante el procesamiento con agua contaminada con salmonela. La contaminación también puede ocurrir en la cocina, cuando los jugos de carne cruda y aves de corral entran en contacto con alimentos crudos, como las ensaladas.
La Food and Drug Administration también indica que algunos brotes de salmonela se han rastreado hasta contaminantes en las especias. La agencia está buscando maneras de aumentar la seguridad de las especias. Síntomas de salmonelosis

Muchos alimentos se contaminan cuando son preparados por personas que no se lavan bien las manos después de usar el baño o cambiar un pañal. La infección también puede ocurrir si usted toca algo que está contaminado, incluyendo mascotas, especialmente aves y reptiles, y luego se pone los dedos en la boca. Síntomas de salmonelosis

Factores de riesgo
Los factores que pueden aumentar su riesgo de infección por salmonela incluyen actividades que lo pueden poner en contacto más cercano con las bacterias de la salmonela y problemas de salud que pueden debilitar su resistencia a la infección en general.

Mayor exposición
Viajes internacionales. La infección por salmonela, incluidas las variedades que causan la fiebre tifoidea, es más común en los países en desarrollo con un saneamiento deficiente. Síntomas de salmonelosis
Poseer un pájaro o reptil como mascota. Algunas mascotas, particularmente las aves y los reptiles, pueden portar la salmonela.
Trastornos estomacales o intestinales
Su cuerpo tiene muchas defensas naturales contra la infección por salmonela. Por ejemplo, el ácido estomacal fuerte puede matar muchos tipos de bacterias salmonela. Pero algunos problemas médicos o medicamentos pueden provocar un cortocircuito en estas defensas naturales. Algunos ejemplos incluyen:

Antiácidos. Reducir la acidez del estómago permite que sobrevivan más bacterias de salmonela.
Enfermedad inflamatoria del intestino. Este trastorno daña el revestimiento de los intestinos, lo que facilita que las bacterias de la salmonela se apoderen de ellos.
Uso reciente de antibióticos. Esto puede reducir el número de bacterias “buenas” en sus intestinos, lo cual puede afectar su capacidad para combatir una infección por salmonela.
Problemas inmunológicos
Los siguientes problemas médicos o medicamentos parecen aumentar su riesgo de contraer salmonela al afectar su sistema inmunológico.

AIDS
Enfermedad drepanocítica
Malaria
Medicamentos antirrechazo que se toman después de un trasplante de órganos
Corticosteroides
Complicaciones
La infección por salmonela generalmente no es potencialmente mortal. Sin embargo, en ciertas personas -especialmente bebés y niños pequeños, adultos mayores, recipientes de trasplante, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunológicos debilitados- el desarrollo de complicaciones puede ser peligroso.

Deshidratación
Si usted no puede beber lo suficiente para reemplazar el líquido que está perdiendo a causa de la diarrea persistente, es posible que se deshidrate. Las señales de advertencia incluyen:

Los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal (meningitis)
El revestimiento del corazón o las válvulas (endocarditis)
Sus huesos o médula ósea (osteomielitis)
El revestimiento de los vasos sanguíneos, especialmente si usted ha tenido un injerto vascular
Artritis reactiva
Las personas que han tenido salmonela tienen un mayor riesgo de desarrollar artritis reactiva. También conocido como síndrome de Reiter, la artritis reactiva causa típicamente:

Irritación ocular
Micción dolorosa
Articulaciones dolorosas
Prevención
El Departamento de Agricultura ha creado un Plan de Acción contra la Salmonella, que incluye la actualización del sistema de inspección de sacrificios avícolas y la mejora de los programas de muestreo y análisis de aves de corral y carne. El propósito del plan es reducir el número de infecciones por salmonela en los Estados Unidos. Síntomas de salmonelosis

También puede tener cuidado para evitar la propagación de bacterias a otros. Los métodos preventivos son especialmente importantes cuando se preparan alimentos o se brinda atención a lactantes, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados. Asegúrese de cocinar bien los alimentos y refrigere o congele los alimentos rápidamente.

Lávese las manos
Lavarse bien las manos puede ayudar a prevenir la transferencia de la salmonela a la boca o a cualquier alimento que esté preparando. Lávate las manos después de ti:

Usa el baño
Cambiar un pañal
Manipular carne cruda o aves de corral
Limpiar heces de mascotas
Tocar reptiles o aves
Mantenga las cosas separadas
Para evitar la contaminación cruzada:

Guarde la carne cruda, aves y mariscos lejos de otros alimentos en su refrigerador.
Si es posible, tenga dos tablas de cortar en su cocina: una para carne cruda y otra para frutas y verduras.
Nunca coloque el alimento cocinado en un plato sin lavar que haya contenido previamente carne cruda.
Evite comer huevos crudos
La masa de galletas, el helado casero y el ponche de huevo contienen huevos crudos. Si usted debe consumir huevos crudos, asegúrese de que hayan sido pasteurizados.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*