Operación laser ojos, pros y contras.

operación laser ojos

 Los defectos refractivos son enfermedades que se presentan por  distorsiones de la córnea, la cual es un elemento vital de los ojos para poder formar imágenes claras, existen diferentes tipos de defectos (miopía, hipermetropía, astigmatismo) que ocasionan que el enfoque de las imágenes en la retina se torne bastante difícil, produciendo así la disminución de la agudeza visual, que puede ir incrementando si no se aplican tratamientos correctivos, actualmente existen diversos tipos de tratamientos entre los cuales repunta la operación laser ojos, sin embargo hay mucha controversia razón por la cual hay distintas técnicas que se utilizan dependiendo del criterio de cada médico.

Pros y contras en la operación laser ojos

Antes de adentrarnos en las ventajas y desventajas de esta operación veamos que técnicas son las más utilizadas:

Técnicas

  1. LASIK: es la táctica más utilizada y se realiza un levantamiento de una fina capa de la córnea que posteriormente se reubica sin necesidad de colocar puntos de sutura, lo que genera menos molestia a los pacientes. A su vez tiene dos variantes tenemos la convencional donde se realiza con bisturí microquratocomo y con láser femtosegundo.

 

  1. Epi-LASIK y LASEK: en esta operación laser de ojos, se realizan mediante ablación de la córnea, en estas técnicas se produce una elevación química del epitelio de la córnea, y luego se pasa el laser a la córnea para hacerla más delgada, para luego colocar el tejido en su lugar, también se adaptan lentes de contactos posterior a la cirugía para evitar la visión borrosa del postoperatorio.

Factores que condicionan la operación

Los pacientes deben contar con criterios específicos para realizarse este tipo de operaciones:

  1. No debe tener antecedentes patológicos de Hipertensión Ocular, Glaucoma, o enfermedad de tejidos conjuntivos.
  2. El paciente que se realizará la operación laser ojos no debe presentar infecciones oftálmicas.
  3. Debe evitar el uso de lentes de contactos por lo menos una semana antes de la operación.
  4. Tener 18 años o más, ya que los ojos tienen que estar completamente maduros para someterse a esta intervención.

Ventajas de la operación con laser de ojos.

  1. Es un procedimiento rápido y muy preciso a la hora de realizar los cortes y curvas de la córnea.
  2. Estéticamente las personas lo prefieres debido a la incomodidad que causa el uso de lentes correctivos.
  3. La recuperación de la operación laser de ojos es más rápida, ya que en un plazo de 24 a 48horas el paciente puede incorporarse a sus actividades bajo las recomendaciones de su médico. operación laser ojos
  4. No requiere de anestesia total, ya que se usan anestésicos en gotas oftálmicas ya que está cirugía no excede los 20 minutos por ojo.

Desventajas de la operación  con laser de ojos.

  1. Existen personas que pueden necesitar lentes posterior a la cirugía; si el paciente posee una córnea muy gruesa los cortes con laser no será suficiente para llegar a la agudeza visual deseada.
  2. Posterior a la operación laser ojos se puede presentar resequedad ocular, piquiña o lagrimeo como síntomas postoperatorios que suelen ser molestos para el paciente. Esto se debe a corte de los nervios.
  3. Algunos pacientes suelen presentar visión borrosa de noche y observas halos de luz posterior a la cirugía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*