Efectos del tabaco en tu salud.

Efectos del tabaco

Niños fumando y leyendo sobre cómo el fumar afecta el cuerpo. Ten una cosa clara, los efectos del tabaquismo son graves. Puede dañar casi todos los órganos del cuerpo. Causa 60000 muertes cada año en España. Efectos del tabaco

 

¿Fumar es un factor de riesgo para las enfermedades autoinmunes?

El sistema inmunológico es la forma en que el cuerpo se protege de las infecciones y enfermedades. Fumar compromete el sistema inmunológico, haciendo que los fumadores sean más propensos a tener infecciones respiratorias. Efectos del tabaco

Fumar también causa varias enfermedades autoinmunes, incluyendo la enfermedad de Crohn y la artritis reumatoide. También puede jugar un papel en los brotes periódicos de signos y síntomas de enfermedades autoinmunes. Fumar duplica el riesgo de desarrollar artritis reumatoide.

Recientemente se ha relacionado el fumar con la diabetes tipo 2, también conocida como diabetes de aparición adulta. Los fumadores tienen entre un 30% y un 40% más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que los no fumadores. Además, mientras más cigarrillos fume un individuo, mayor será el riesgo de diabetes. Efectos del tabaco

¿Cómo afecta el fumar a mis huesos? Efectos del tabaco

Estudios recientes muestran una relación directa entre el consumo de tabaco y la disminución de la densidad ósea. Fumar es uno de los muchos factores -incluyendo el peso, el consumo de alcohol y el nivel de actividad- que incrementan su riesgo de padecer osteoporosis, una afección en la cual los huesos se debilitan y tienen mayor probabilidad de fracturarse.

Se ha encontrado una pérdida ósea significativa en mujeres y hombres mayores que fuman. Dejar de fumar parece reducir el riesgo de una baja masa ósea y fracturas. Sin embargo, puede tomar varios años reducir el riesgo de un fumador anterior.

Además, fumar desde una edad temprana hace que las mujeres tengan un riesgo aún mayor de padecer osteoporosis. Fumar disminuye el nivel de la hormona estrógeno en su cuerpo, lo cual puede hacer que usted pase por la menopausia antes, aumentando su riesgo de osteoporosis. Efectos del tabaco

¿Cómo afecta el fumar al corazón y a los vasos sanguíneos?

Los productos químicos en el humo del tabaco dañan las células sanguíneas y la función del corazón. Este daño aumenta el riesgo de sufrirlo:

Aterosclerosis, una enfermedad en la cual se acumula una sustancia cerosa llamada placa en las arterias.
Aneurismas, que son vasos sanguíneos abultados que pueden estallar y causar la muerte.
Enfermedad cardiovascular (ECV), que incluye:
Cardiopatía coronaria (CHD), arterias estrechas o bloqueadas alrededor del corazón
Ataque cardíaco y daño a las arterias
Dolor torácico relacionado con el corazón
Presión arterial alta
Cardiopatía coronaria, en la que las plaquetas-componentes de la sangre se pegan junto con las proteínas para formar coágulos que luego pueden atascarse en la placa en las paredes de las arterias y causar ataques cardíacos.
Enfermedad arterial periférica (PAD), una afección en la cual se acumula placa en las arterias que llevan la sangre a la cabeza, los órganos y las extremidades.
Accidente cerebrovascular, que es la muerte súbita de las células cerebrales causada por coágulos sanguíneos o sangrado.
Respirar el humo del tabaco puede incluso cambiar la química de la sangre y dañar los vasos sanguíneos. Mientras usted inhala humo, las células que recubren los vasos sanguíneos de su cuerpo reaccionan a sus químicos. El ritmo cardíaco y la presión arterial suben y los vasos sanguíneos se engrosan y estrechan.

¿Cómo afecta el fumar a mis pulmones y la respiración?

Cada cigarrillo que usted fuma daña su respiración y deja cicatrices en sus pulmones. Fumar causa:

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una enfermedad que empeora con el tiempo y causa sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y otros síntomas.
Enfisema, una afección en la que las paredes entre los sacos de aire de los pulmones pierden su capacidad para estirarse y contraerse. El tejido pulmonar se destruye, lo que dificulta o imposibilita la respiración.
Bronquitis crónica, que causa inflamación del revestimiento de las trompas bronquiales. Cuando esto sucede, menos aire fluye hacia y desde los pulmones.
Neumonía
Asma
Tuberculosis
Las personas con asma pueden sufrir ataques severos cuando están cerca del humo del cigarrillo.

¿Puede el fumar afectar mi visión?

Fumar es tan malo para los ojos como para el resto del cuerpo. Las investigaciones han relacionado el tabaquismo con un mayor riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad, cataratas y daño al nervio óptico, todo lo cual puede llevar a la ceguera.

¿Los cigarrillos causan cáncer?

El humo del tabaco contiene más de 7.000 sustancias químicas. Se sabe que unos 70 de ellos causan cáncer. Fumar cigarrillos es el factor de riesgo número uno para el cáncer de pulmón. Pero, fumar puede afectar a todo su cuerpo, y se sabe que causa cáncer en el:

Pulmones
Traquea
Bronquio
Esófago
Cavidad Oral
Labio
Nasofaringe
Cavidad nasal
Laringe
Estómago
Vejiga
Páncreas
Riñón
El hígado
Cuello uterino
Colon
Recto
Además, se sabe que fumar causa leucemia.

Aprenda más sobre los cigarrillos.

¿Los cigarrillos ligeros causan cáncer?

No existe el cigarrillo seguro. Las personas que fuman cualquier tipo de cigarrillo tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el tabaco. Aunque ya no es legal vender cigarrillos ligeros, las personas que en el pasado fumaban cigarrillos ligeros es probable que hayan inhalado la misma cantidad de productos químicos tóxicos que los que fumaban cigarrillos normales. Siguen estando en alto riesgo de desarrollar cánceres relacionados con el tabaquismo y otras enfermedades. Aprenda más sobre los cigarrillos ligeros.

¿Los cigarrillos mentolados causan cáncer?

Todos los cigarrillos son dañinos, incluyendo los de mentol. Muchos fumadores piensan que los cigarrillos mentolados son menos dañinos, pero no hay evidencia de que los cigarrillos mentolados sean más seguros que otros cigarrillos. Al igual que otros cigarrillos, los cigarrillos mentolados dañan a casi todos los órganos del cuerpo y causan muchas enfermedades, incluyendo cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Los cigarrillos mentolados, al igual que otros cigarrillos, también tienen un impacto negativo en la fertilidad masculina y femenina y son perjudiciales para las mujeres embarazadas y sus bebés nonatos.

Algunas investigaciones muestran que los cigarrillos mentolados pueden ser más adictivos que los cigarrillos sin mentol. Se necesita más investigación para comprender cómo difiere la adicción entre el uso de cigarrillos mentolados y no mentolados. Aprenda más sobre los cigarrillos mentolados. Efectos del tabaco

¿El fumar puros y pipas puede causar cáncer?

El humo de cigarrillos y pipas, al igual que el humo del cigarrillo, contiene sustancias químicas tóxicas y cancerígenas que son dañinas tanto para los fumadores como para los no fumadores. El fumar cigarrillos y pipa causa:

Cáncer de vejiga
Cáncer esofágico
Cáncer laríngeo (caja de voz)
Cáncer de labios
Cáncer de pulmón
Cáncer de boca
Cáncer de garganta
Cáncer de lengua
Si usted fuma cigarros diariamente, tiene un mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y pulmonares como enfisema. Aprenda más sobre puros y pipas.

Conoce los Beneficios de la cebolla

¿Los cigarrillos electrónicos causan cancer?

Los ‘fumadores’ ya no fuman, vapean. Bueno, los que han considerado el cigarrillo electrónico como el aliciente de calmar su adicción con una dosis de nicotina y hábito similar, pero sin otras sustancias perjudiciales para la salud como el benceno. El problema, sin embargo, es que ignoran lo que en un estudio de San Diego se ha descubierto: también provocan cáncer, como el tabaco.

Según explican en esta investigación científica, el ‘vapeo’ no es más seguro para la salud que fumar, en tanto que estos cigarrillos electrónicos también dañan las células del organismo humano, lo que como consecuencia puede derivar en la enfermedad. Y para averiguar esto, simplemente se ha analizado el comportamiento de las células en laboratorio, tras su exposición a las sustancias del cigarrillo electrónico. Y los resultados han sido contundentes, la doble hélice de algunas cadenas de ADN se rompe de forma irreparable dando la posibilidad de que el sujeto enferme de cáncer. Efectos del tabaco

Te interesa: Fumar engorda

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*