Como dejar el alcohol para siempre

Hay muchas razones por las cuales podrías querer dejar de tomar alcohol. Algunas personas necesitan dejar de beber como resultado de desarrollar una afección médica relacionada con el alcohol, como enfermedad hepática, o porque comienzan a tomar medicamentos que reaccionan mal con el alcohol. Otros eligen hacerlo por razones religiosas, o simplemente como un paso hacia un estilo de vida más saludable. Como dejar el alcohol.

Como dejar el alcohol, consejos.

Si estás pensando en eliminar el alcohol de tu vida, debes saber que no estás solo. El 40% de los adultos en España que dicen que se abstienen del alcohol bebían alcohol anteriormente. Como dejar el alcohol
Cualesquiera que sean tus razones, en esta página te ofrecemos muchos consejos sobre cómo dejar de beber alcohol, detalles de los posibles beneficios de no beber, así como información sobre los posibles síntomas de abstinencia alcohólica que podría experimentar si pasa de beber en exceso a no beber alcohol en absoluto.

Veamos como dejar de beber alcohol para siempre

En primer lugar, si crees que tienes un problema grave con la bebida y estás experimentando cualquiera de los síntomas asociados con la dependencia del alcohol, debes consultar a tu médico u otro profesional médico lo antes posible. También hay una serie de servicios nacionales de apoyo al alcohol a los que puedes acudir para obtener asesoramiento. Como dejar el alcohol

Dejar de beber por completo puede no ser fácil, especialmente si has bebido mucho en el pasado. Los siguientes consejos y técnicas pueden hacerlo un poco más fácil.

Da a conocer tus intenciones

Dile a tu familia y amigos que estás tratando de dejar de beber alcohol y explícales por qué. De esta manera, puedes compartir tus éxitos con ellos, y ellos entenderán por qué has comenzado a rechazar bebidas o viajes al pub. Como dejar el alcohol

Recordarte con frecuencia a ti mismo y a las personas cercanas a ti por qué quieres dejar de beber puede ayudarte a mantenerte en el buen camino, e incluso puedes animar a otra persona a rendirse o a dejar de beber contigo.

Evita la tentación

En las primeras etapas, es una buena idea evitar situaciones en las que pueda tener la tentación de beber. Esto podría significar no participar en el concurso semanal en el pub por un tiempo, o si tiendes a beber cuando sales a comer fuera, trata de ir a restaurantes que no vendan alcohol o simplemente te ofreces como voluntario para conducir. Del mismo modo, trata de identificar los momentos en los que normalmente bebes y llena el hueco con otra cosa. Así que si normalmente te diriges al pub después del trabajo un viernes por la noche, podrías organizarte para encontrarte con amigos en el cine, o si estás dejando el alcohol en busca de un nuevo y más saludable, ¿por qué no llenar el hueco con una clase semanal de ejercicio o un viaje a la piscina para ayudarte a relajarte? Como dejar el alcohol

Identificar tus “factores desencadenantes” (momentos en los que te sientes tentado a beber) es importante, particularmente si has intentado y luchado para dejar de beber en el pasado. Trata de identificar por qué no tuvistes éxito – ¿todavía ibas al pub la mayoría de las noches? ¿Le explicaste a tu pareja tus razones para no beber? ¿Sigue estando el alcohol disponible en el hogar?

¿Dejar de beber o reducir gradualmente tu consumo de alcohol?

Si deseas dejar de beber alcohol como parte de un movimiento hacia un estilo de vida más saludable, reducir la cantidad de alcohol que bebes en lugar de dejar de consumirlo por completo puede ayudar a traer muchos beneficios para la salud y puede ser más fácil de cumplir. Reducir la cantidad de alcohol que bebes también puede ser un paso efectivo para dejar el alcohol por completo en el futuro.

La tala no tiene por qué ser complicada. Si bebes todas las noches, comienza designando un par de días a la semana como días sin alcohol. Esto pronto puede convertirse en hábito, el desafío personal que ayuda a eliminar la tentación y tal vez le anima a añadir más días sin alcohol.

Recompensar el progreso

Es importante que reconozcas el hecho de que hacer cambios en tu estilo de vida puede ser difícil y que se recompense con algo si está progresando. Es igualmente importante no ser demasiado duro contigo mismo si te equivocas de vez en cuando.

Una manera fácil de llevar un registro de cómo lo está haciendo y mantener tu motivación es ponerte metas a corto plazo. Tal vez podrías aspirar primero a una semana sin alcohol, luego a un mes sin alcohol, por ejemplo. Como dejar el alcohol

Si tiendes a beber frente al televisor después del trabajo, trata de reemplazar esa copa de vino por otra cosa que disfrutes, o deleitarte con ropa nueva o pasar un día fuera, con el dinero que estás ahorrando en alcohol. El costo del alcohol aumenta con una velocidad sorprendente podrías tratar de dejar de lado el dinero que normalmente gastarías en alcohol en casa o mientras está fuera, y gastarlo en otra golosina al final del día.

Disfruta de los beneficios

Ya sea que estés eliminando el alcohol de tu vida por completo o disminuyendo gradualmente, puedes notar una serie de mejoras en la forma en que te ves y te sientes. Entre otras cosas, es posible que descubras que tienes más energía, que duerme mejor o que has perdido un poco de peso. A largo plazo, también estarás ayudando a reducir tu riesgo de desarrollar cáncer relacionado con el alcohol, enfermedad hepática relacionada con el alcohol o enfermedad cardíaca relacionada con el alcohol y podría reducir tu presión arterial.

Echa un vistazo: Tabla de calorías de las bebidas alcohólicas

Síntomas potenciales de abstinencia alcohólica

No beber alcohol repentinamente puede causar síntomas graves de abstinencia alcohólica si estabas bebiendo mucho antes.

La Dra. Sarah Jarvis, del Panel de Asesoramiento Médico de Drinkaware, señala que “los síntomas psicológicos son muy comunes, y no sólo si eres un bebedor empedernido. Puedes tener problemas a corto plazo incluso con niveles relativamente bajos de consumo de alcohol si te has acostumbrado a beber con mucha regularidad”. Los síntomas psicológicos pueden incluir irritabilidad, falta de concentración, sensación de temblor, cansancio, dificultad para dormir o pesadillas.

Los síntomas de abstinencia física del alcohol, incluyendo manos temblorosas, sudoración, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, palpitaciones y falta de apetito, son menos comunes, pero a menudo son un signo de que la persona que los padece estaba bebiendo a niveles preocupantes. Los efectos secundarios físicos graves incluyen convulsiones, confusión, fiebre e incluso alucinaciones. Si experimentas síntomas físicos de abstinencia de cualquier tipo, debes ver a tu médico tan pronto como sea posible.

te puede interesar: Que engorda más el vino o la cerveza

Tu médico puede recetarle medicamentos que pueden ayudar con los síntomas de abstinencia alcohólica, y podrá remitirte a un equipo especialista en alcohol para que te apoye. También pueden ofrecer asesoramiento y apoyo psicológico, y pueden ponerte en contacto con grupos de apoyo locales para ayudarte a mantenerte en el camino correcto.

¿Ahora sientes que tienes estrategias para ayudarte a dejar de beber completamente?

 

3 Comments

  1. Creo que un par de cervezas de vez en cuando no es dañino sino todo lo contrario. Para quien tenga adicción, ánimos! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*